Páginas

3/3/13

Fallece Tony Ronald a los 72 años

El cantante Tony Ronald, que triunfó en la década de los setenta en la música con canciones como Help, ayúdame, falleció en Barcelona a los 72 años por complicaciones de una larga enfermedad, informó su hija y manager Juli de Boer.

Ronald, de origen holandés y cuyo verdadero nombre era Siegfried Andre den Boer Kramer, falleció en la tarde del domingo y sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de L'Hospitalet de Llobregat, donde el lunes se abrirá el velatorio a las 13.00 horas, tras lo que el martes se realizará una ceremonia de despedida a las 16.00 horas, agregó su hija.

La esposa del cantante, Mariló Domínguez, señaló al programa de Telecinco 'Qué tiempo tan feliz", de María Teresa Campos, en una intervención telefónica, que se sentían "muy triste" por la muerte de Roland, pero a la vez "muy orgullosa de su vida, de su trayectoria y de cómo se ha ido". En este sentido aseguró que fue "genio y figura hasta la sepultura. Hasta el último momento ha mantenido el tipo, ha estado fuerte, como él era", ha indicado Domínguez, quien dijo que "su cuerpo no ha respondido más (...) pero se ha quedado en paz".

Ronald, que era también compositor y productor, empezó su carrera en Barcelona en los cincuenta pero el éxito le llegó a partir de los años setenta, sobre todo tras la publicación, en 1971 de Help, ayúdame.

Tras hacerse marinero con solo 16 años acabó llegando a Barcelona ciudad en la que encontró lo que él mismo describía el ambiente musical como "totalmente propicio para los amantes de la música" y donde se acabó instalando. Empezó una intensa carrera musical cuyo primer paso fue la fundación, en 1960, del Kroner's Dúo junto a José Luis Bolivar con quien realizó actuaciones en directo y grabó cuatro EPs y dos sencillos.
Posteriormente formó pareja artística con su compatriota Charley Kurt con quien fundó Tony & Charley. El dúo actuó por la costa Brava y editó varios EPs con versiones de éxitos extranjeros. El grupo se rompió en 1962 y Tony comenzó una nueva etapa acompañado de un grupo compuesto de músicos holandeses bajo el nombre de Tony Ronald y sus Kroner's. El grupo llama su atención por su sonido poderoso, su potente puesta en escena y la gran presencia escénica de su líder.

Su popularidad aumentó y en 1966 grabó un sencillo en lengua catalana:  Estem Vivint. En 1971 llegó su primer gran éxito Help (Get me some help, Ayúdame) canción con la que ganó el Festival del Atlántico en Puerto de la Cruz y alcanzó el número uno en las listas de ventas. El gran éxito alcanzado en el mercado hispano le llevó a realizar versiones de la canción en otros idiomas que también escalaron a las primeras posiciones en las listas de ventas en Alemania y Holanda.

Posteriormente su carrera decayó y en 1977 dejó de publicar discos de manera habitual aunque sus canciones aparecieron en todas las recopilaciones de música pop española de los setenta. 

http://www.20minutos.es