Páginas

26/1/10

Canciones malditas: Gloomy sunday

Hay temas que arrastran leyendas siniestras y que han terminado en las páginas negras de la música moderna. Son las llamadas 'canciones malditas'.

Empezando por la más antigua, no podemos dejar de referirnos a 'Gloomy sunday', que, según se dice, ha inducido cientos de suicidios desde que fue compuesta en 1933 por el húngaro Reszö Seress.

'Gloomy sunday' llegó en 1936 a Estados Unidos. Allí fue presentada como 'la canción húngara del suicidio' y promocionada por una macabra campaña que atribuía a este tema la facultad de hipnotizar a amantes desdichados y hacer que saltaran por la ventana.

Esa leyenda fue la que sirvió de argumento a 'La caja Kovak' (Daniel Monzón, 2006), cinta en la que un escritor de ciencia ficción, al que ponía rostro Timothy Hutton, se veía inmerso en una retorcida conspiración después de acudir a una convención en Mallorca acompañado por su novia.

La canción fue popularizada en 1941 por Billie Holiday -experta en interpretaciones desgarradas-, en una versión en inglés escrita por Sam M. Lewis. Desde entonces ha sido interpretada por una larga lista de cantantes (Elvis Costello, Bjork, The Smithereens, etc.) y su leyenda ha crecido con el tiempo. Especialmente desde que su compositor se quitara la vida saltando por una ventana en 1968. La propia Billie Holiday acabó mal, destrozada por una cirrosis hepática y consumida por las drogas.

http://www.ritmic.com

Gloomy Sunday, alguien se atreve a escucharla??? .....

3 comentarios:

Montse. dijo...

No la encuentro maldita, más bien una melodia muy hermosa, y relajante. Eso que dicen más bien són leyendas.

Cantares dijo...

jajajaja por aquì hay tambièn mùsicos que se tildaban como "yetas" (que atraen la mala suerte)
y otros que atraen la buena suerte, en mi blog hay una caricatura de Pugiese,(quedò muy abajo) se dice que si repetìs Pugliese-Pugliese-Pugliese, te va a ir bien y te ayudarà jajajaja, me lo regalaron y .... uno no cree en las brujas pero que las hay.... yo colguè a Pugliese. Besos

AZAHARA dijo...

Me lo he pensao varias veces antes de escucharla, no creas... Pero sigo viva, jeje!