Páginas

6/1/10

Hans Zimmer. Compositor de bandas sonoras

Hans Zimmer (Fráncfort, Alemania, 12 de septiembre de 1957) es un compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales.

Ganador del premio Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a la mejor banda sonora en 1995.

Hoy día es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, apodado por gran parte de la crítica como "el omnipresente Zimmer" por sus numerosas apariciones, ya sea como compositor principal o como colaborador con uno de sus múltiples discípulos.

De pequeño recibió clases de piano, más tarde se trasladó a Londres entrando en el mundo de la música durante una larga colaboración con su mentor Stanley Myers. A comienzos de los ochenta se sumergió en el mundo del synthpop y new wave, formando The Camera Club con Bruce Woolley, de The Buggles, y Thomas Dolby, y después, Helden, al lado de Warren Cann, baterista de Ultravox, y Zaine Griff. Cabe destacar que acompaño al grupo español Mecano en un concierto celebrado en Segovia en 1984. En 1986 realizó su primer trabajo autónomo en Vardo, aunque siguió colaborando con Myers hasta 1988.

En 1988, compuso la banda sonora de Rain Man del director Barry Levinson. Con esto, el mundo cinematográfico fijó su atención en el entonces joven compositor, autor de melodías muy rítmicas, con temas muy identificativos y totalmente acoplables a una película.

Tras el éxito de Rain Man, Hans Zimmer se integra en Hollywood y realiza dos trabajos muy importantes: Black Rain y Driving Miss Daisy, junto a otros en películas más comerciales pero con su sello inconfundible, como Days of thunder.

El trabajo que desarrollo en 1994 para Walt Disney en The Lion King (El Rey León) le valió el premio Óscar a la mejor banda sonora consagrándose así como uno de los mejores compositores de Hollywood.

En 1998 se realiza una ambiciosa producción animada de la DreamWorks, Prince of Egypt (El príncipe de Egipto) donde realiza un trabajo genial[cita requerida]. Las melodías muestran claramente la mano de Zimmer.

En 2000 destaca en su autoría para el filme La Ruta hacia El Dorado; además en este año destaca al componer la banda sonora para la película Gladiador (Gladiator) del director Ridley Scott ganadora del premio Óscar a mejor película de ese año, trabajo el cual desarrolla con la colaboración de Klaus Badelt y Lisa Gerrard.

En los últimos años, Zimmer ha desarrollado bandas sonoras originales e innovadoras con elementos muy distintos a sus primeros trabajos como es el caso de «El Último Samurái» y las tres secuelas de «Piratas del Caribe», en las cuales ha ido perfeccionando e innovando progresivamente el trabajo de su alumno Klaus Badelt.

En 2005 compuso la música de Batman para la película Batman Begins del director Christopher Nolan en la cual colaboró con James Newton Howard. Para 2008 la dupla repitió en The Dark Knight.

Su aporte al cine continua con la composición en 2007 del tema «Spider Pig» para la película de los Simpson y en 2008 The Traveling Song para Madagascar 2: Escape de África.

Sus trabajos no solo se quedan en Europa y América sino que también alcanzan Japón donde trabaja en la composición, junto a otros creadores, de la banda sonora del anime japonés Blood+.

Actualmente, la gran incógnita es si compondrá la Banda Sonora de la cuarta secuela de Piratas del Caribe, en la cual Hans podría llegar a superar sus expectativas frente a las secuelas anteriores.

Recientemente, Zimmer ha trabajado en la aclamada película del 2009 Ángeles y demonios (2009)Ángeles y demonios del director Ron Howard.

Por primera vez el compositor se sumergio en el mundo de los videojuegos creando la Banda Sonora del nuevo juego de Infinity Ward, Call of Duty: Modern Warfare 2 que salió a la venta el 10 de noviembre del 2009.



4 comentarios:

Cantares dijo...

Jordi
Un placer leer tu post.
La mùsica una belleza, muy bien grabada fuè una delicia escucharla.
Besos

Mary Lovecraft dijo...

Oh Zimmer! uno de mis compositores de bandas sonoras favoritos con diferencia, me encanta :D

la de Gladiator una de mis favoritas de todos lo tiempos te hace vibrar y estremecer el cuerpo como ninguna, por no decir la de El Rey León tan emotiva, jo, lo que yo he llorado con esa, pero vamos, que me gusta todo él.

un besazo!

Anónimo dijo...

Jordi!!!! Vas lanzado, ajajjajajajj!!

AZAHARA dijo...

Zimmer... aishhh... cómo me gustan las BSO!!

De Zimmer, me quedo con Gladiator, Pearl Harbor y con "Chevaliers De Sangreal", de El código da Vinci.