Páginas

9/2/10

Biografias: Alejandro Sanz

Alejandro Sánchez Pizarro (18 de diciembre de 1968, en Madrid, España) de nombre artístico Alejandro Sanz, es un músico, compositor y cantante español.

Alejandro Sanz ha vendido mas de 25 millones de copias de sus discos por todo el mundo. Sanz ha ganado 15 Latin Grammys y 2 Grammy. Su carrera comienza a finales de los 80, al grabar el disco Los chulos son pa' cuidarlos, bajo el nombre de Alejandro Magno, álbum que pasó desapercibido.

Poco después, en 1990, participa junto a Tino Casal en el segundo disco de Juan Carlos Valenciaga, Como un placer. Cuando Tino Casal muere, un amigo de éste le regala el bastón de metacrilato que usó en la época de "Eloise", que conserva como oro en paño en su casa. Su auténtico despegue se da en 1991, cuando firma con el sello Warner y graba el disco Viviendo deprisa, con 10 canciones de su autoría y bajo la producción de Miguel Ángel Arenas, "Capi". Nadie le vaticinaba éxito debido a su letras complejas que decían que no encajaban con la juventud de la época. De esta producción destacaron "Los dos cogidos de la mano", "Pisando fuerte" y "Se le apagó la luz". Su estilo romántico se dirigía principalmente al público femenino.

En su segundo disco se fue a grabar a Londres, repitiendo en la producción Miguel Ángel Arenas y sumándose Nacho Mañó. El disco le confirmó como autor en composiciones como "Si tú me miras" y "Cómo te echo de menos". Tras el éxito que supuso esta producción, en 1994 grabó un especial acústico con cinco canciones de ambos discos; esta producción en compañía de Los 40 principales se llamó Básico.También colaboró en el Primer disco de David Summers (Hombres G) en solitario, tocando la guitarra en "De vuelta a Casa".

Cabe destacar que el tercer álbum del ya reconocido Alejandro Sanz le sirvió para catapultarlo internacionalmente en el continente Americano y Parte de Europa, un álbum que llevaba por nombre "3" , el cual hoy en día es reconocido por los críticos como el disco más "Sanz" de todos, lleno de letras puras y profundas, con la mejor vocalización de Sanz de toda su discografía y con los temas como "La fuerza del corazón","¿Lo ves?", "Quiero morir en tu veneno", "Eres mía" y "Mi soledad y Yo". Sanz logró convertirse en el único cantante Español en colocar 5 temas en un mismo año en el top de las carteleras, haciendo de Tres hasta ese momento, su disco más exitoso a nivel mundial.

Luego apareció con el álbum "Más", cuya canción "Amiga mía" estuvo más de 40 semanas en el top de las carteleras. El videoclip de "Aquello que me diste" obtuvo un reconocido galardón como "Video del año" en su país y su reproducción se pudo ver desde cualquier país de Latinoamérica y parte de Europa y EUA, pero la principal referencia de este álbum es el megaéxito "Corazón partío" que estuvo 70 semanas en las carteleras de música radial a nivel mundial.

En 2000 sale a la venta El alma al aire, que en tan sólo una semana rompe récord de ventas en España con 1 millón de copias sólo en ese país. El disco llegaría a ser otro éxito con más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 2001, en su creciente popularidad internacional, realiza colaboraciones con artistas extranjeros como The Corrs, grupo con el que graba una versión en inglés de su tema Me iré titulada The hardest day y una versión en español del tema de The Corrs One Night llamada Una noche, que es editada en el primer recopilatorio de la banda irlandesa, Best Of The Corrs. Ese mismo año se convirtió en el primer español en grabar un Unplugged para la cadena televisiva MTV.

En 2003 grabó el álbum No es lo mismo. En el año 2005 hizo un tema con Shakira, "La Tortura", que tuvo un gran éxito en países como España, México y Estados Unidos; cantando esta canción con la colombiana se convirtió en el primer artista español que abrió una gala de los MTV Music Awards.

Alejandro Sanz comenzó su carrera artística en 1991 con la grabación del álbum Viviendo deprisa. Quince años más tarde, 21 millones de copias vendidas en todo el mundo, 2 premio Grammy al Mejor Álbum Latino del año por No es lo mismo y mejor álbum pop latino por El tren de los momentos y 15 premios Grammy Latino. Ha realizado colaboraciones con las voces más reconocidas de la música española y latina: Joaquín Sabina, Shakira, Lena, Malú, Niña Pastori, etc.

El 25 de septiembre de 2006 se lanza el tema "A la primera persona", primer single de su nuevo trabajo titulado El tren de los momentos, trabajo que salió a la venta a escala mundial el día 7 de noviembre del mismo año. En este nuevo disco, Alejandro Sanz vuelve a colaborar con Shakira, pero también lo hace con otros artistas como Juanes, Calle 13, Álex González,... El éxito de este disco no se hizo esperar y se coló en la primera semana en el puesto número 1 de los más vendidos. El siguiente single vendría de la mano de su amiga profesional Shakira con "Te lo agradezco, pero no". El próximo en venir sería "Enséñame tus manos", balada con tiempos lentos que nos recuerda a sus inicios.

El día 22 de mayo de 2007 edita una edición especial de su exitoso álbum El tren de los momentos, en el que se incluyen canciones inéditas, remezclas,... así como un DVD con material inédito, los vídeos musicales, cómo se hicieron.

El 2 de octubre de 2007, Alejandro Sanz lanza su primer perfume que ha llamado "Siete" como "la magia de las siete notas musicales con las que se lleva componiendo desde hace siglos". Este se encuentra en dos versiones, Siete Alejandro Sanz Woman y Siete Alejandro Sanz Man.

El 22 de septiembre de 2009, Sanz lanza el primer sencillo de su álbum Paraíso express, "Looking for Paradise" a dúo con Alicia Keys y el 10 de noviembre de 2009 se lanza mundialmente su octavo álbum de estudio, "Paraíso Express", que contiene 10 canciones escritas y producidas por él.


2 comentarios:

AZAHARA dijo...

Yo es que con este hombre no puedo... me da como rabia, no sé.

Montse. dijo...

No soy muy seguidora de él, pero varias de sus caciónes me gustan.