Páginas

11/2/10

Biografias: Loquillo

José María Sanz Beltrán, alias Loquillo o Loco, es un cantante de rockabilly y rock and roll español. Nació el 21 de diciembre de 1960 en el barrio del Clot, Barcelona. Hasta mediados de 2007, lo acompañaron los llamados Trogloditas (Simón, el último Troglodita original, dejó la banda y se quedó con el nombre de Trogloditas). Actualmente se presenta como Loquillo, si bien, acompañado de sus colaboradores habituales, como Igor Paskual o Jaime Stinus.

El primer grupo que formó se llamó Teddy Loquillo y sus amigos, junto a Carlos Segarra (actual miembro de Los Rebeldes), aunque tuvo escaso éxito. Seguidamente, en 1980, nacieron Loquillo y los Intocables, con los cuales llegó a grabar un disco y algunos singles. Por aquellas fechas, tuvo que cumplir con el servicio militar, y en su ausencia el grupo se desintegró. Pero Sabino Méndez, guitarrista y autor de la mayoría de sus canciones, decidió esperarle, y se propuso buscar nuevos músicos para una futura formación. La búsqueda acabó en Vic, donde dio con tres músicos que cumplían con sus expectativas: Ricard Puigdomènech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez. Tras el regreso de Loquillo, emprenderían una nueva andadura, formando la banda que los consolidó, y que le ha acompañado hasta la actualidad: Loquillo y los Trogloditas, que realizaron su debút ante el público en Tomelloso (Ciudad Real) en el verano de 1983.

A pesar del abandono de Sabino Méndez en 1989 (por problemas con la heroína y diferencias con el resto), y de las continuas idas y venidas del resto de componentes, la banda se mantuvo viva durante 25 años. En 2007, tras el abandono de Josep Simón, último miembro fundador que quedaba en ella y propietario legal del nombre, Loquillo decidió prescindir del apelativo "Trogloditas", argumentando que carecía de sentido al no quedar ninguno de los integrantes originales.

Aunque el rock and roll ha sido su piedra angular, ha gustado también de probar otros estilos. De hecho, en sus inicios se llegó a decir de él que era “demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers”. Muchos años después, bajo el lema de Gabriel Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro”, editó dos discos de poemas “La vida por delante” y “Con elegancia”, donde pone voz a obras de poetas del calibre de Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma entre otros.

Además de cantante, también ha interpretado algún papel secundario en la gran pantalla, participó en la obra del director Mario Camus (prestigioso director de la premiada en Cannes Los santos inocentes) para encarnar al personaje Efrén Castells en la película La ciudad de los prodigios; también ha colaborado como articulista en diversos periódicos, y ha escrito dos novelas, "El chico de la bomba" y "Los chicos del verano". En 2008 representa a un falangista en la película[1] de Helena Taberna. También ha participado en la banda sonora de "Mujeres en pie de guerra" y "Vindication", dos largometrajes dirigidos por su compañera sentimental, Susana Koska.

Se separó definitivamente de Los Trogloditas en 2008, con la edición de Balmoral, disco homenaje al local exclusivo donde solían reunirse, junto a otros músicos, intelectuales y artistas. Por Balmoral fue nominado al[2] en la categoría de "Mejor Álbum de Rock Vocal", que finalmente fue concedido a su amigo Andrés Calamaro por su álbum La Lengua Popular.

El 17 de Noviembre de 2009 salio a la luz un disco donde Loquillo presentaba los 30 años de su carrera música(1980-2010) en una edicion de lujo, 99 canciones en 5 CD´s, 3 DVD´s llenos de videoclips,el mejor material extra, y mucho más. Loquillo Rock&Roll Star 30 años/1980-2010.

3 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Joer no pensaba que era tan mayor.

Montse. dijo...

Loquillo se conserva muy bien, parece que no le pasen los años.

Duke dijo...

el puto amo!

salu2