Páginas

23/2/10

Biografias: Merche

Mercedes Trujillo Callealta (nacida el 14 de junio de 1974 en Cádiz), más conocida como Merche, es una cantautora española.

Se subió por primera vez a un escenario con 7 años en las típicas funciones de colegio aunque siempre ha estado ligada a los escenarios ya que su madre la llevaba a dar clase de baile. Era muy buena estudiante y sacaba muy buenas notas; así comenzó a estudiar música en el Conservatorio de Cádiz y una vez terminado el instituto estudió magisterio donde se especializó en música, para dar clases y hacer prácticas en colegios como profesora de música.

Estudió inglés en la escuela oficial de idiomas y estuvo trabajando como secretaria en los Astilleros de Cádiz traduciendo contratos navales. A la misma vez componía, que como ella ha dicho repetidamente es su idioma, y trabajaba en una orquesta, la orquesta Bahía Azul, en la que se estuvo muchos años cantando y se quitaba la "espinita" que tenía. Hasta que el que es ahora su manager la descubrió y grabó unas maquetas con sus canciones propias y las presentaron a las discográficas.




Trayectoria profesional 2002: Mi sueño

En el año 2002 logra saltar a la fama con No me pidas más amor y edita, con el nombre de Merche, su primer disco en España, Mi sueño, del que también se extraen Como pude, Le deseo y Mi sueño. De este disco, como de toda su discografía, es la autora de la música y la letra de todas las canciones. El disco llegó a alcanzar el puesto número 12 en la lista de ventas española, lista en la cual se mantuvo durante muchas semanas, llegando a vender más de 120.000 copias (Disco de Platino).

2004: Auténtica

Dos años después, en 2004, saca su segundo disco, Auténtica, totalmente compuesto por ella y grabado en Suecia, con el que consigue igualar el éxito del anterior gracias a temas como Abre tu mente, Me han vuelto loca, Distancia, No tengo vida o Noches de plata. El disco debutó en el número 7 en la lista de ventas y vendió más de 120.000 copias. El álbum fue reeditado con un DVD en concierto.

2005: Necesito libertad

En 2005 lanza Necesito libertad, el disco que supone su consagración con el tema Eras tú, su mayor éxito hasta la fecha. El álbum fue lanzado en septiembre, debutando en el número 13 en la lista de ventas (Promusicae), y a partir de la cual fue escalando posiciones hasta alcanzar el puesto número 4, siendo el álbum más vendido de una cantante femenina durante ese año. Dos extraños fue su segundo single extraído de este álbum, lanzado 6 meses después del éxito del primer single cuyo videoclip fue grabado en Barcelona. El single en promoción a partir de otoño de 2006 es Bombón cuyo videoclip fue grabado en la sala Ananda de Madrid. Las ventas de este álbum superan las 200.000 copias (Doble Disco de Platino).

El éxito de este tercer álbum le sirvió a Merche para tener una larga lista de conciertos durante el verano de 2006. Realizó alrededor de 110 por toda la geografía española.

Durante 2007 el éxito de Necesito Libertad siguió coleando recorriendo la geografía Española con más de 70 conciertos a la vez que grababa su 4º disco de estudio; la gira finalizó definitivamente el 13 de octubre en Estremera (Madrid).

2007: Cal y arena

Su cuarto álbum se llama Cal y arena y está producido por Carlos Jean. Fue lanzado el 6 de noviembre de 2007. Su primer single lleva el mismo título del disco, Cal y arena. El álbum alcanzó en su primera semana el número 5 en la lista oficial de ventas española, además de ser reconocido en esa semana como disco de oro por vender más de 40.000 copias vendidas; casi tres meses más tarde, el 25 de enero, Cal y Arena alcanzó el disco de platino con más de 100.000 copias distribuidas en España.

2008: Reedición Especial

Esta publicación de Merche presenta un formato en color morado en base libro. Contiene 5 CD cuatro correspondientes a a los cuatro discos publicados de estudio (Mi sueño, Autentica, Necesito lbertad, Cal y arena) y un último CD con composiciones inéditas y maketas originales, así como un duo con nancys rubias. Además contiene un DVD que almacena nueve de sus mejores videoclips, actuaciones en directo y la entrega de los discos de platino.


0 comentarios: