Páginas

23/7/12

Muere Jose Luis Uribarri

José Luis Uribarri ha muerto a los 75 años de edad tras sufrir una hemorragia cerebral masiva espontánea mientras permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de HM Universitario Montepríncipe. Se pone así fin a una biografía marcada por el festival de Eurovisión. Y es que el veterano locutor se conviritó en la voz de las retransmisiones de dicho festival en TVE durante años. Sus propias hijas, Alicia, Susana y Laura eran las encargadas de hacer pública la muerte de su padre a través de un comunicado emitido por el propio hospital.

Nacido en Ávila un 9 de agosto de 1936, José Luis Uribarri desarrolló la mayor parte de su carrera en TVE. Sin embargo, sus inicios en el mundo de la comunicación no llegaron hasta 1956 y tras abandonar sus estudios de Derecho. Comenzó como locutor en Radio Juventud, continuando después en Radio Intercontinental. Ya desde entonces comenzaba también a escribir guiones para programas musicales.

Tan solo dos años después del comienzo de las emisiones de TVE, en 1958, José Luis Uribarri llegaba a la cadena pública al presetarse al programa 'Caras Nuevas', que buscaba jóvenes talentos. Pronto fue contratado y rápido comenzó a ponerse al frente de las cámaras, convirtiéndose en uno de los presentadores más populares de esa primera década.

Su trayectoria está marcada por programas musicales como 'Cesta y puntos' y 'Aplauso', que dirigió entre 1978 y 1983. Sin embargo, su biografía estará ya siempre ligada al festival de Eurovisión, del que se hizo cargo en 19 ocasiones desde 1969 a 2010, convirtiéndose en un auténtico experto en cuestión de los votos.

Tras conseguir el premio Ondas en 1966, se dedicó en los años 70 a ser relaciones públicas de un banco. Su reaparición televisiva se produjo ya a finales de la primera década de los 2000 en programas relacionados todos con Eurovisión.

En noviembre de 2010, José Luis Uribarri comenzó a presentar el programa 'Nuestro Cine' en la cadena de TDT 13 TV. Programa que abandonaba a principios del 2012 para descansar durante unos meses. Delicado de salud, el locutor ingresaba hace un mes en el hospital HM Universitario Montepríncipe. Un ingreso que evitaba contar a sus hijas mayores, que se enteraban de la gravedad del estado de salud de padre hace tan solo unos días, cuando les comunicaban que la voz de Eurovisión se apagaba lentamente.

Su hija Susana Uribarri, conocida en el panorama social, llegaba el pasado 19 de julio para despedirse de su padre en persona. Ella misma se encargaba de comentarlo a través de Twitter. Sin declaraciones aún de sus hijas o de su mujer, quien mantenía una tensa relación con las dos hijas mayores, la familia sí ha querido hacer saber que los restos de José Luis Uribarri serán trasladados esta misma tarde al tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).


http://www.lavozlibre.com

0 comentarios: