Páginas

2/6/11

Leonard Cohen Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011

Considerado como uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo, sus poemas y canciones han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano.

Según el acta del Jurado, este acordó por mayoría la concesión del premio "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios de XXI".

Leonard Norman Cohen nació en Montreal (Canadá) en 1934, en el seno de una familia de emigrantes judíos. Interesado por la literatura desde la niñez, en 1955 se licenció en esta especialidad en la Universidad McGill de Montreal. En esa época se produjeron sus primeros contactos con la música y formó parte de The Buckskin Boys, un grupo de aficionados a la música country.

En 2008, y tras la celebración de su 40 aniversario como artista, Cohen ofreció 84 conciertos por todo el mundo, a los que asistieron más de 700.000 personas, en una gira que significó su regreso a los escenarios tras 15 años de ausencia.

Posteriormente en 2010 editó "Songs from the road", un álbum grabado en directo durante la gira, con sus canciones más emblemáticas.

"Songs From The Road" no es sólo un tributo a la consumada maestría de Cohen sobre el escenario. También es un reflejo de su enorme popularidad mundial en ese momento de su carrera, que se complementa con el "Live In London", lanzado en 2009 y grabado el 17 de julio de 2008 en el O2 Arena de Londres.

En 2009, Leonard Cohen presentó "Live In London" en una gira por España con conciertos en León, Palma de Mallorca, Vigo, Girona, Madrid, Granada, Zaragoza, Bilbao y Barcelona.

http://es.noticias.yahoo.com

0 comentarios: